TRIA TOPICS: IPL vs. LÁSER

¿Cuál es la diferencia entre las tecnologías IPL y láser para la depilación? ¿Cuál es mejor? Descúbrelo a continuación.

TRIA TOPICS Director de Marketing de Marca, Tria Laser
COMPRAR LOS PRODUCTOS DE DEPILACIÓN LÁSER

¿Cómo funcionan la depilación IPL y Láser?

La depilación IPL y láser funcionan al dirigirse a la melanina del vello (el pigmento que le da su color). Para lograr esto, estos dispositivos utilizan una longitud de onda de luz o energía láser que es bien absorbida por la melanina.

Una vez que el vello absorbe la energía de la luz o el láser, esta se convierte en calor, lo que calienta el folículo piloso e inactiva su funcionamiento. Esto provoca que el vello se caiga y, si se utilizan la potencia y longitud de onda adecuadas durante un período prolongado, puede volverse permanente.* Este proceso se conoce como fototermólisis selectiva.

Factores clave en la depilación

Antes de comparar las tecnologías de depilación, es importante tener en cuenta los factores clave que determinan la eficacia de un dispositivo y, por lo tanto, los resultados que proporciona.

Factores tecnológicos:

  • Nivel de potencia: la cantidad de energía que emite.
  • Longitud de onda: la distancia entre dos picos de una onda de luz.

Estos dos factores son sumamente importantes al definir el nivel de resultados que puede ofrecer un dispositivo. Los abordaremos más adelante en este Tema Tria.

También es importante considerar los siguientes factores externos al elegir un tratamiento de depilación:

  • Tono de piel: tanto el IPL como el láser no son adecuados para tonos de piel oscuros, debido a los niveles más altos de melanina presentes en la piel alrededor del vello.
  • Color del vello: ambas tecnologías son ineficaces en personas con vello rojo, rubio o gris, debido a la falta de melanina en el vello.

Estas tecnologías funcionan mejor en combinaciones de piel clara con vello oscuro, donde hay un alto contraste entre el color de la piel y el del vello.

LA POTENCIA ES IMPORTANTE

La potencia, medida en J/cm², está clínicamente comprobada como un factor con correlación positiva en la cantidad de vello eliminado. Un estudio que comparó la eficacia de láseres de baja y alta potencia con la misma longitud de onda encontró que al aumentar la potencia de un dispositivo de depilación láser de 12 J/cm² a 14 J/cm² se logró un aumento del +15.6% en la cantidad de vello eliminado y un +10% en usuarios que calificaron su nivel de satisfacción como “excelente”. Esto demuestra que incluso un pequeño aumento de potencia puede mejorar drásticamente los resultados.

POTENCIA DEL LÁSER TRIA 4X PARA DEPILACIÓN

Nuestra Depiladora Láser Tria 4X es el dispositivo de depilación más potente disponible para uso en el hogar. Mientras que las clínicas suelen utilizar dispositivos con 25 J/cm² (o más) de potencia, la Tria 4X alcanza hasta 20 J/cm². Esto significa que ofrece resultados muy cercanos a los de una clínica, con hasta un 233% más de potencia que los principales dispositivos IPL del mercado, como los de las marcas Braun y Philips.

POTENCIA DE LOS DISPOSITIVOS IPL

Los dispositivos IPL líderes del mercado utilizan hasta 6.5 J/cm² de potencia en sus configuraciones más altas. Esto es considerablemente menor que la potencia de la Depiladora Láser Tria 4X, y aún más baja en comparación con los dispositivos láser clínicos.

Los dispositivos IPL de fabricantes como Braun y Philips utilizan un espectro amplio de luz, lo que permite una ventana de tratamiento más grande. Si bien esto puede facilitar sesiones más rápidas en comparación con los dispositivos láser, la eliminación del vello suele ser más lenta y requiere aplicaciones de mantenimiento frecuentes.

POR QUÉ LA LONGITUD DE ONDA ES IMPORTANTE

La longitud de onda óptima para la depilación es de 810 nm. Esta es bien absorbida por la melanina (el pigmento que da color al vello) sin ser absorbida por las moléculas de agua y sangre. Esto permite calentar el vello y el folículo circundante con facilidad, sin dañar la piel alrededor, a diferencia de otras longitudes de onda.

Esta es también la razón por la que los dispositivos de depilación IPL y láser no pueden utilizarse en tonos de piel más oscuros, ya que la melanina también es la responsable del color más oscuro de la piel.

LONGITUD DE ONDA DE LA DEPILADORA LÁSER TRIA 4X

Nuestra Depiladora Láser Tria 4X utiliza la misma tecnología de láser de diodo empleada por profesionales en clínicas de todo el mundo, con una longitud de onda de 810 nm, clínicamente comprobada como hasta un 90.1% más eficaz que la depilación IPL para la eliminación del vello.

LONGITUD DE ONDA DE LOS DISPOSITIVOS IPL

En comparación, los dispositivos IPL utilizan un espectro amplio de luz con una variedad de longitudes de onda. Aunque algunas de estas longitudes de onda incluidas en el espectro logran resultados en la depilación, otras no lo hacen. Aunque los dispositivos pueden intentar bloquear algunas de estas longitudes con filtros de corte, existe aún el riesgo de daño en los tejidos y molestias, además de una pérdida de energía que no contribuye a los resultados.

IPL vs. Laser

COMPARACIÓN DE RESULTADOS

Láser Tria 4X para Depilación

Una ventana de tratamiento precisa dirige la potencia exactamente al área necesaria, para obtener resultados permanentes y específicos en solo 8 sesiones.* Clínicamente comprobado para lograr una eliminación completa y permanente del vello.**

COMPRAR AHORA

Dispositivos IPL

La reducción del vello puede lograrse con dispositivos IPL, y muchos ofrecen una disminución significativa en la cantidad de vello. Sin embargo, a diferencia de los dispositivos láser, estos resultados son más temporales, y se requieren sesiones de mantenimiento mensuales para conservar los efectos.Debido a las diversas longitudes de onda utilizadas, los resultados son inconsistentes: la depilación con IPL funciona para reducir el vello, pero con menor eficacia que el láser.

Comparación de marcas

Muchas marcas han ingresado al mercado de la depilación en casa en los últimos años, pero algunas son más eficaces que otras. Aquí te mostramos cómo se comparan según los factores mencionados anteriormente:

Depiladora Láser Tria 4X Braun Silk I-Expert Pro 5 Philips Lumea IPL 9900 Series
Tecnología

Láser

IPL

IPL

Potencia máxima de salida

20J/cm²

6J/cm²

6.5J/cm²

Longitud de onda

810nm

Espectro amplio

Espectro amplio

Número de niveles de intensidad

5

10

5

Top ups required

Only as needed

Monthly to maintain results

Monthly to maintain results

Resultado anunciados

Hasta un 100% de eliminación permanente* del vello

Piel suave y sin vello hasta por 1 año

18 meses de piel visiblemente suave y sin vello

Evidencia clínica de los resultados anunciados

National Library of Medicine

No disponible públicamente

No disponible públicamente

Zonas seguras para tratar

Se ha demostrado que es segura para la mayoría de las zonas del cuerpo, pero no debe utilizarse por encima de las mejillas en el rostro, en los genitales o el vello dentro de la línea del bikini, en pezones ni alrededor del ano.

Todas las partes del cuerpo si se utilizan en configuraciones seleccionadas con accesorios adicionales.

Requiere diferentes accesorios para las distintas zonas del cuerpo. Con ellos, puede utilizarse en todo el cuerpo, excepto en los labios menores, el perineo o alrededor del ano.

¿CUÁL ES MEJOR, IPL O LÁSER?

La tecnología láser utilizada por Tria está clínicamente comprobada para eliminar permanentemente hasta el 100% del vello.

En cambio, la IPL solo ha demostrado reducir el vello, pero no eliminarlo de forma permanente.

Esto fue respaldado por un estudio en el que la tecnología IPL logró una reducción del 46.3% del vello, mientras que un láser de diodo con solo 10 J/cm² (la mitad de la potencia de la Tria 4X, que alcanza hasta 20 J/cm²) logró una reducción del 88%.

La IPL es temporal, el Láser es permanente

A diferencia de la IPL, la tecnología láser utilizada por la Depiladora Láser Tria 4X para Depilación está clínicamente probada para *producir una eliminación permanente del vello.

Un estudio a largo plazo, realizado en una variedad de tipos de piel, mostró una reducción significativa y sostenida del vello tratado, observada a 1 mes, 12 meses y 2 años después del tratamiento.

En cambio, los resultados de la IPL son solo semipermanentes y deben mantenerse con sesiones regulares para conservar sus efectos.

Esto se evidenció en un estudio sobre el uso de luz pulsada intensa de baja energía para la depilación en casa, el cual mostró que la reducción del vello pasó de 78% un mes después del tratamiento a 72% dos meses después, lo que resalta la ineficacia a largo plazo de la IPL en comparación con el láser.

IPL reduce, el Láser elimina

En general, el láser se considera más efectivo que la IPL para la depilación, ya que proporciona una eliminación permanente del vello* en lugar de una reducción temporal. Utilizando una única longitud de onda enfocada, comprobada como la más eficaz para desactivar los folículos pilosos, la tecnología láser apunta al vello con precisión y eficiencia, lo que significa que se requieren menos sesiones para obtener resultados permanentes clínicamente probados.*

En cambio, la IPL puede ofrecer a los usuarios una reducción significativa del vello, pero estos resultados se consideran temporales y se necesitarán tratamientos de mantenimiento regulares para conservarlos.

CONSIDERACIONES FINALES

Sin embargo, vale la pena señalar que a mayor potencia, mayor incomodidad. Por este motivo, se recomienda que los usuarios de dispositivos láser, como nuestra Depiladora Láser Tria 4X, comiencen con niveles de intensidad bajos e incrementen gradualmente, y que se utilicen geles calmantes como nuestro Gel Calmante Hidratante Phytograph antes y después de los tratamientos para reducir las molestias.

Por último, es importante destacar que los tratamientos con dispositivos IPL suelen ser más cortos, lo que permite dedicar menos tiempo a cada sesión. Sin embargo, dado que los resultados con láser son más permanentes, se ahorra tiempo a largo plazo al no ser necesarios tratamientos de mantenimiento.

*Los resultados permanentes se definen como “una reducción permanente en el recrecimiento del vello”, es decir, una reducción estable y a largo plazo en la cantidad de vello tras completar un ciclo completo de tratamientos con láser.

**Según evaluaciones de los sujetos un año después del tratamiento, el 31% de los participantes informaron eliminación total del vello al nivel de potencia más alto durante un ensayo clínico independiente con 21 sujetos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22886431/